¿Qué es la gastroparesia?


La gastroparesia es un trastorno gástrico que se desarrolla como resultado de daño a los nervios que controlan cómo se mueven los alimentos a través del tracto digestivo. La principal consecuencia de este trastorno es que el vaciado del estómago tarda más de lo normal, causando que los alimentos se mueven muy lentamente a través del sistema gastrointestinal. La gastroparesia es también conocida como vaciamiento gástrico retardado.

El nervio que controla el movimiento de los alimentos a través del estómago y los intestinos se llama el nervio vago. El nervio vago funciona mediante el control de las contracciones musculares que impulsan el alimento a través del tracto digestivo. Cuando el nervio se daña, los músculos no reciben la cantidad correcta de estímulo, y la comida se mueve mucho más lentamente a través del sistema gastrointestinal.

La diabetes relacionada con el daño nervioso es la causa más común de la gastroparesia. Otras causas de daño nervioso incluyen infecciones virales, enfermedad de reflujo gastroesofágico y trastornos del sistema nervioso, músculos o de metabolismo. El uso prolongado de medicamentos que afectan las contracciones intestinales, tales como narcóticos, puede dañar el nervio vago. En algunos casos, el daño a los nervios es idiopática, lo que significa que una causa no se puede encontrar después de la prueba de diagnóstico.

El daño al nervio vago causa síntomas que se relacionan con la incapacidad del estómago y de los intestinos para procesar los alimentos a una velocidad normal. Los posibles síntomas incluyen ardor de estómago, náuseas, dolor abdominal superior, vómitos, distensión abdominal, espasmos estomacales, reflujo gastroesofágico, pérdida de peso y sensación de llenura después de comer sólo una pequeña cantidad de alimento. Las personas con diabetes pueden encontrar sus niveles de azúcar en la sangre son más difíciles de controlar.

El movimiento lento de alimentos a través del tracto gastrointestinal puede causar complicaciones graves. Cuando el alimento permanece en el estómago durante mucho tiempo, se puede comenzar a fermentar, causando el crecimiento excesivo de bacterias. La complicación más peligrosa es la formación de bezoares, masas sólidas de alimentos que pueden causar vómitos y náuseas, y pueden quedar atrapados en el estómago y bloquear la apertura del intestino delgado.

Es una enfermedad crónica, debido a daños en el nervio vago no se puede curar. En lugar de invertir el daño, el tratamiento para esta condición implica el uso de medicación y modificación de la dieta para aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. Los medicamentos recetados para el tratamiento de esta condición incluyen medicamentos contra las náuseas, antieméticos para disminuir los vómitos y las drogas que ayudan a vaciar el estómago más rápidamente.

Cambios en la dieta que pueden ayudar a aliviar los síntomas de gastroparesia incluyen la reducción de grasa y fibra en la dieta y evitar las bebidas carbonatadas. La grasa ralentiza el vaciado del estómago, y la fibra es difícil de digerir, lo que significa que estos nutrientes pueden empeorar los síntomas y pueden contribuir a la formación de bezoares. Comer comidas más pequeñas y frecuentes pueden ayudar a reducir los síntomas. Las personas que no obtienen un beneficio de estos cambios podría intentar una dieta de alimentos líquidos o en puré que se digieren más fácilmente y el estómago se vacía más rápidamente.

Paresia de las extremidades Oftalmoparesia

Paresia

Información sobre la paresia, sus síntomas, causas, complicaciones, tratamiento y prevención.

Leer más

Paresia de las extremidades

La paresia suele afectar a una o más extremidades. Los tipos de paresia que afectan a los miembros son la monoparesia, hemiparesia, paraparesia y tetraparesia.

Leer más

Gastroparesia

La gastroparesia es un trastorno que se desarrolla como resultado de daño a los nervios que controlan el movimiento de los alimentos en el tubo digestivo.

Leer más

Oftalmoparesia

La oftalmoparesia es causada por trastornos y lesiones que afectan a los nervios y los músculos en y alrededor de los ojos.

Leer más

Paresia de las cuerdas vocales

La paresia de cuerdas vocales es causada por una infección viral, una lesión en la garganta o un tumor en el nervio laríngeo alrededor de las cuerdas vocales.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La apraxia es la incapacidad para realizar movimientos o acciones precisas debido a un trastorno neurológico. Leer más


Generic placeholder image

La hemiparesia es una enfermedad caracterizada por debilidad en un lado del cuerpo. Está relacionado con la hemiplejía. Leer más


Generic placeholder image

La hemiplejía es la parálisis de un lado del cuerpo. Puede estar causada por una parálisis cerebral o por una alteración del flujo sanguíneo. Leer más


Generic placeholder image

La neurofibromatosis es un trastorno genético que altera el crecimiento celular en el sistema nervioso, causando la formación de tumores en el tejido nervioso. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles